Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Resumen: El aceite de girasol ha sido y es ampliamente utilizado en nuestras cocinas y en muchos de los productos que compramos...
-
Este es un libro escrito por Jose Miguel Mulet, licenciado en Química y doctor en ...
-
Actividad 7 : Determinar las fases que pueden verse en el artículo, argumentar si es o no un programa de educación sanitaria y porqué. Ar...
Por suerte ya cada vez más hay programas en los colegios e institutos dedicados a la concienciación de estos temas porque ya ha llegado a un límite que la obesidad se puede considerar como una epidemia en los países desarrollados, de hecho yo colaboró en un proyecto que se llama a veces hay que perder para ganar y es un proyecto en contra de la obesidad infantil en el que vamos por los colegios de la capital haciendo charlas de educación nutricional haciendo unos cuestionarios para conocer los hábitos y obtener unos resultados que nos puedan servir de ayuda para conocer el porqué de está obesidad y ahora se va a extender a los equipos de baloncesto de la provincia de niños entre 11 y 12 años y creo que proyectos como este son necesarios para poder concienciar a la población y ayudar o dar las "herramientas" para que puedan mantener unos hábitos saludables por si solos sin necesidad de un especialista.
ResponderEliminarM
Un saludo.
Gracias por tu comentario Jacob, me ha parecido muy interesante lo de las charlas. ¿Quién organiza esas charlas y cuál es la finalidad de ese proyecto?
EliminarHola Maribel. Me parece interesante el tema de la obesidad en la población joven y de cómo hay cada vez afortunadamente más programas de salud. Un ejemplo de programa de salud para niños obesos sería el que se realizó en Andalucía. De hecho fue una actividad que comentamos aquí en el blog. Es importante concienciar desde muy pequeños, ya que un niño obeso se convierte en un niño obeso. Hay vídeos como este que también conciencian, aunque de una manera muy gráfica, no sé si sabes cuál es. Un saludo
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Mmze2w_LhGU
Hola Gonzalo. Sí, la verdad es que son muy necesarios actualmente estos programas. Un apunte solo sobre tu comentario que quizás querías decir que "un niño obeso se convierte en un adulto obeso". Un saludo y gracias por tu aportación. Muy interesante el video
ResponderEliminarPues sí, se me había pasado por alto jejejejejejeje "un niño obeso se convierte en un adulto obeso" eso es lo que quería decir. Lapsus. Saludo
EliminarBuenas Maripiqui. Me gusta la elección de tu noticia por algo muy simple. EDUCACIÓN - NUTRICIÓN. No se si voy a argumentar algo que esté relacionado con tu noticia, pero creo que nosotros somos los que debemos luchar porque exista una educación integral en las escuelas (pero de verdad). Si educamos en valores, ética, matemáticas, lengua... ¿por qué no educar en alimentación?. Al hilo de tu noticia, me parece perfecto que existan programas que intenten concienciar e informar al colectivo de menores, adolescentes... pero, ¿y los padres?. ¿Acaso la educación en alimentación no es necesaria para que nuestra vida sea íntegra?. Si se persigue una educación inclusiva, integral... creo que se falla en ese aspecto desde su raíz al no incluir la alimentación como pilar o base para el desarrollo de una buena educación de las generaciones venideras. Por finalizar, creo que además es la pescadilla que se muerde la cola puesto que todo lo que no se invierte en este tipo de programas o de inclusión en planes educativos se vuelve en contra de la propia sociedad y gobiernos puesto que los gastos derivados de malos hábitos en alimentación son cada vez mayores.
ResponderEliminarHola Manuel, muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo. Con respecto a la pregunta referida a los padres, creo que en este caso no se les tiene tan en cuenta porque no se puede abarcar a todos los colectivos y quizás, lo más efectivo a largo plazo sea educar a esos niños que se acabarán convirtiendo en adultos y algunos de ellos también en padres. Además, ellos tienen un lugar físico en común, las escuelas, con lo cual es más fácil la intervención, pero a los padres no los encuentras en ningún lugar a la vez. Creo que está bien pensado a la hora de poder intervenir y que perdure en el tiempo esa actuación que haces mediante el programa para la salud. Incluso, los niños al llegar a casa seguramente corrijan a sus padres.
EliminarUn saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola maribel, la noticia resalta que en canarias y andalucia ya llevan iniciativa en cuanto a las comidas en colegios aunque tambien son las comunidades con mayor indice de obesidad y se debe a la cultura y falta de conocimientos de alimentacion saludable y falta de presupuesto pues es mas caro comer saludabl.
ResponderEliminarla legislacion es se supone para tener una poblacion mas sana pero no puede ser que la ley permita el instrusismo no tiene caracter logico poner marchas contra la obesidad si no es con un control de profesionales sanitarios de la dietetica; pues bien los resultados se demostraran con el tiempo,
coincido contigo pues bien las dietas deben ser elaboradas por un dietista,y que se reconozca como un contrato definido y se pueden cumplir muchas tareas como dietista no solo la organizacion del menu,como consejos para niños con celiaquia charlas de instruccion y planificar presupuestos y alimentos
Buenas Maribel, por desgracia la alimentación hoy en día tampoco ocupa el lugar que debe; pero se están logrando grandes avances. La educación alimentaria, como todos los procesos no es algo que pueda hacerse de un día para otro. Lo más importante es la concienciación, y eso, parece ser que cada vez está más presente en nuestra población actual aunque todavía queda mucho por conseguir. Todos podemos contribuir a que esto cambie. Un saludo.
ResponderEliminar¡¡Hola Maribel!! No se te puede refutar, una buena educación sanitaria precisa de buenos profesionales en la materia. Vengo muy contenta de la noticia de Paloma en la que dice que en Andalucía se ha implantado en los colegios educación nutricional, pero ahora que leo la tuya ya la suya no es tan cuqui. ¿Qué sentido tiene que implanten un proyecto tan bonito si no lo van a llevar a cabo correctamente?
ResponderEliminarLa alimentación es un tema diario y muy científico que no puede entender todo el mundo porque requiere estudios específicos, formación constante y dedicación diaria a informarse de las nuevas novedades en ciencias de la alimentación, con lo cual, no es un tema apto para que lo promulgue cualquier persona. Deberíamos tener cabida en estos temas, porque además es algo que influye directamente a la salud de las personas, y con eso no de juega. Llegará el día en que la gente tome conciencia de esto y encontremos nuestro lugar, pero quizá falte mucho para eso. No obstante, como le he dicho a Paloma, la semilla ya está sembrada!!
Muy buena noticia compañera, me ha gustado mucho!
Buenas Maribel, en cuanto a tu noticia, que es muy interesante creo que a día de hoy hay personas que no están totalmente concienciadas sobre el sobrepeso y obesidad y sus enfermedades relacionadas como por ejemplo la diabetes, enfermedades cardíacas, tensión alta, etc. Por ello creo que lo mejor es seguir concienciando sobre ello.
ResponderEliminarSaludos
Totalmente de acuerdo, aquí el problema es que no se nos tiene en cuenta ni a dietistas ni nutricionistas, y creo que estamos igual de preparados para dar educación sanitaria como auxiliares o enfermeros, respectivamente. Y creo que cada uno podría tener sus ámbitos de actuación sin repercutir en el otro, en mi opinión.
Eliminar¡Buenas Maribel! Interesante noticia. En el ámbito escolar es clave la intervención de un dietista-nutricionista para combatir la obesidad infantil y promover hábitos saludables, además de su contribución a la sostenibilidad alimentaria. Para ello sería necesario acciones formativas y sensibilizadoras con los alumnos para que conozcan la relación entre alimentación y salud, los nutrientes y su función en el organismo, y la importancia de la adquisición de hábitos saludables para el mantenimiento de un buen estado de salud.
ResponderEliminarSaludos
Hola Maribel!!
ResponderEliminarYo voy a opinar un pco sobre el tema de quien debe hacer esos proyectos somos los que verdaderamente estudiamos dietética y nutrición, porque hora mismo cualquiera se atreve a hablar de alimentación saludable sin saber la repercusión que puede tener una misma alimentación en diferentes personas.
Se suele generalizar mucho, y la cuestión es diferenciar cada persona y hacerle una dieta individualizada.
Así que los programas que se hagan, aunque de momento está complicado por la participación de la sociedad, espero que sean impartidos por personal con estudios nutricionales.
Un saludo
Totalmente de acuerdo con tu postura Maribel, desde el principio hasta el final.No tengo nada que aportar al asunto, gracias!
ResponderEliminar